miércoles, 14 de abril de 2010

¿Medios de Comunicacion o Medios de Informacion?






Como fuente social que es la comunicación deberíamos constatar la definición exacta de la palabra “Comunicación” y también como se denomina “información” alrededor del mundo informativo, para puntualizar y comparar conceptos relacionados. El proceso de la Comunicación es el transmitir un mensaje, a través de un canal, de una fuente que debería captar el receptor para que exista la retroalimentación. Muchos confunden comunicación e información en el mismo concepto lineal pero si nos damos cuenta son dos cosas distintas, sin embargo se complementan entre sí. ¿ Que se entiende por complemento? La información es lo que se manifiesta como datos, que pueden existir en un archivo de una clínica, colegio o instituciones, como también datos en la computadora que se recolectan para convertirlo después en una información, en algo ya no hipotético sino averiguado, indagado y aprobado. Para poder encontrar una información debe tener una fuente, es aquí donde entra la comunicación, puesto que el hombre tiene la capacidad de razonar, el es quien busca la abstracción de datos, lo procesa y a través del habla, escritura, códigos o señales lo da a transmitir al receptor. Por lo tanto se entiende que la información es parte de la Comunicación, y que sin la comunicación no se podría dar a conocer archivos o datos recolectados para un fin determinado. Existe un punto importante de la Comunicación que podría existir una diferencia entre ella y la Información. La finalidad de una transmisión de mensaje es que el receptor tenga reacciones que influyen sobre la Recepción Futura. Es decir el receptor pueda que demore en abstraer el mensaje y no sea inmediata, como podemos demostrarlo en revistas, periódicos, libros y medios escritos que demoran en llegar rápidamente al receptor; por ende este es el enlace con la información, ya que ésta no anhela, ni le interesa que el mensaje sea revelado al receptor; a diferencia de la Comunicación que su principal importancia es la recepción inmediata, que lo puede lograr con en el habla, o la recepción futura que particularmente los ocasiona los medios escritos. Hoy en día con el nombre de “Medios de la Comunicación” que adopta la televisión, radio, revistas, cine, internet, todo medio, es ambiguo. Entonces porqué no llamarlos “Medios de Información”, esto es lo que algunos manifiestan. No olvidemos que los medios de comunicación también interactúa con la gente, así sea con llamadas telefónicas en programas de televisión o vía microondas en noticieros, o en revistas que finalmente se termina el proceso de la comunicación con la recepción futura como ya lo hemos mencionado. Por consiguiente cada minuto de nuestra vida cotidiana estamos comunicándonos desde un gesto, una mirada, el habla, incluso hasta cuando te mantienes callado. La comunicación es totalmente omnipresente, es decir que se encuentra en todas partes, y el nombre de medios de comunicación encaja perfectamente su definición gracias al análisis realizado. Concluyendo la teoría de la información y comunicación son un complemento; ya que la comunicación es transmitir conceptos, ideas, datos a un receptor; y la Información es el código o dato que será transportado al receptor, pues uno depende del otro, sin uno de ellos no existiría lo que hoy somos un mundo contemporáneo.








BIBLIOGRAFIA:





MONROE H. Alan y EHRINGER Douglas, La comunicacion Oral- Tecnica y arte

del discurso y del Inform. Barcelona: Hispano Europea.580p.

ISBN: 8425503124




BERNAL, Cesar Augusto. Metodologia de la Investigacion [s.i]

Person Education.450p

ISBN: 9702606454



C.Cherry, On Human Comunication, MIT PRESS, U.S.A, 1996. [en linea]

[fecha de consulta: 12 de abril del 2010]


PIÑUEL Raigada, Teoria de la Informacion y Ciencias Humanas-
Revisión del Estatuto epistemologico del analisis del mensajes

[en linea]

[fecha de consulta: 9 de abril del 2010]

Disponible en: 273595 [1].pdf(PROTEGIDO)-Adobe Reader












No hay comentarios:

Publicar un comentario